El mejor software de control parental gratuito para PC, Mac, iOS y Android

control parental

Estamos viviendo en una era tecnológica, y la pandemia aceleró el proceso de virtualizar distintas tareas en nuestra vida cotidiana, como el teletrabajo, y a los niños recibir clases virtuales o temas básicos como las interacciones sociales están actualmente más dependientes de la tecnología, no sólo para mantenernos en contacto sino para conocer nuevas personas. Incluso si lo pensamos, en nuestra época los amigos fuera del colegio, se hacían en el barrio, en el parque, o en aquellas actividades extra que realizamos. Para nadie es un secreto que nuestros niños gastan demasiado tiempo en aplicaciones y videojuegos, y de allí es donde nace su red de amigos. Mis padres me preguntaban la dirección de donde iba a estar, nombre, teléfonos y les gustaba incluso conocer a mis amigos y ahora como padre la situación cambia porque puedo saber que mi hijo está encerrado en el cuarto todo el día, sale únicamente para comer, pero no sé realmente con quien está compartiendo. 

Y por eso estamos aquí para contar las distintas cosas que podemos hacer para estar al tanto de con quien juegan y en donde se encuentran virtualmente metidos nuestros niños. Con toda esta situación de la actualidad y la nueva realidad de los niños en nuestros hogares es importante que como pares usemos aplicaciones de control parental.

Seguridad familiar de Windows (Microsoft Family Safety)

Para utilizar esta aplicación debes contar con un PC con sistema operativo windows y tu y tu hijo deben tener cuentas de correo de microsoft como outlook o hotmail. A partir de allí puedes acceder a tu sistema operativo que permite activar la protección familiar y como cualquier aplicación de control parental debes adicionar a la cuenta de tu hijo y su dispositivo a tu configuración de familia.  

Una vez realizada la configuración inicial puedes proteger a tu hijo tanto en el PC como en el dispositivo móvil (solo hace falta tener la cuenta de correo microsoft configurada en el dispositivo) y con ello tienes capacidad de definir el tiempo y horas de uso del dispositivo y de cualquier aplicación e incluso puedes aplicar filtrado de contenido web conforme a la edad del menor.

Controles parentales integrados en MacOS

El control parental de MacOS incluye opciones para bloquear aplicaciones y sitios web específicos o bloquear mensajes de determinadas personas que considere inapropiadas. Los usuarios deben configurar cuentas individualmente donde pueden establecer límites de tiempo para el uso, prohibir la cámara incorporada de la computadora y las utilidades de grabación de discos. 

Si hay más de una red, los usuarios pueden incluso administrar de forma remota dichos controles parentales desde una computadora diferente por completo. Es una solución razonablemente completa si no le importa pasar algún tiempo en la configuración de Mac asegurándose de que todo esté correcto. Ten en cuenta que solo podrás administrar los controles parentales por usuario individual, por lo que deberás configurar cuentas separadas para cada niño.

Controles parentales integrados en Android

Para quienes cuentan con dispositivos móviles android la mejor opción y que además es gratuita es la de Family Link, con esta aplicación que se instala en el dispositivo del padre o tutor y del menor, podrás controlar tiempo en pantalla, aplicaciones utilizadas, ubicación del dispositivo en tiempo real, compras en línea, filtrado de contenido web en Google Chrome y Google search, búsquedas en youtube. Consideramos esta aplicación bastante recomendable para el uso diario.

Aplicaciones y extensiones

Windows y MacOS ofrecen una selección decente de controles parentales, pero no pueden hacerlo todo de forma predeterminada. En la misma línea, los controles parentales pueden ser un desafío para configurar en dispositivos móviles enfocados en niños. Aquí hay programas descargables que pueden ser más adecuados para sus objetivos particulares.

Qustodio (Windows / MacOS / iOS / Android)

Qustodio tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar que le permite registrarse para obtener la versión gratuita de su software en esos momentos. Administra todo desde el tablero, incluido el monitoreo de redes sociales, los límites de tiempo individuales para el uso de Internet, los juegos, las aplicaciones e incluso el seguimiento de mensajes de texto y llamadas en los dispositivos correctos. El filtro de Internet en tiempo real puede detectar pornografía y garantizar que todo esté bloqueado, incluso en los modos de navegación privada.

Las opciones de compatibilidad son impresionantes ya que el software es compatible con Kindle, Nook, Windows, MacOS, Android e iOS. Sin embargo, Qustodio está tratando de ganar la mayor cantidad de dinero posible con este programa, por lo que muchas funciones (como bloqueo de juegos, rastreo de ubicación, etc.) están detrás de los muros de pago.

Kidlogger (múltiples plataformas)

Kidlogger es una excelente opción si prefieres ser encubierto en lugar de proactivo. En lugar de bloquear sitios, Kidlogger rastrea automáticamente las pulsaciones de teclas, el historial web y el uso del programa (guarda automáticamente las capturas de pantalla tomadas en la computadora). Recuerda que esta es una opción bastante intrusiva en la vida privada de tus hijos pero puede ser viable si estás viendo comprometida la seguridad e integridad de tus hijos

Cuando se instala en un teléfono inteligente, la aplicación registra automáticamente cualquier llamada telefónica realizada por número y nombre de contacto. Es compatible con aplicaciones populares como Instagram y Discord, donde los padres pueden querer prestar mucha atención y las actualizaciones continúan agregando más compatibilidad para el servicio.

Navegador web Zoodles apto para niños (Windows, MacOS, Android)

Zoodles da el paso dramático de reemplazar el navegador web típico por uno creado para niños. Este software es especialmente adecuado para niños muy pequeños que apenas se familiarizan con el acceso al contenido en línea. Combina una experiencia en línea filtrada con un jardín amurallado de contenido promocionado y apto para niños.

Disponible en una variedad de dispositivos y sistemas operativos, Zoodles ofrece juegos, libros, videos y acceso a otro contenido apropiado para la edad, todo personalizable por los padres. Hay informes de actividad para ver lo que su hijo dedica tiempo a hacer y un motor de recomendación ajustable, que ayuda a los padres a promover herramientas de aprendizaje específicas para sus hijos a través de la aplicación.

La versión gratuita regular se detiene allí, pero la edición premium avanzada ($ 60 anuales o $ 8 por mes) agrega muchas más funciones, incluidas opciones de administración del tiempo, libros de cuentos, bloqueo de sitios individuales, varios idiomas y más. 

FoxFilter (complemento de Google Chrome / Firefox)

FoxFilter proporciona a los usuarios una puntuación de filtros de bloqueo basada únicamente en palabras clave y sitios individuales. Además, la configuración de sensibilidad del complemento se puede modificar para escanear el contenido del cuerpo, el título y la URL. 

Los usuarios pueden establecer preferencias de notificación y alerta detallando el tipo de contenido subyacente a cada sitio bloqueado. Una forma rápida de implementar el control parental es administrando sus preferencias, lo que significa que puede bloquear categorías enteras de sitios web con facilidad. Si es nuevo en el uso del software de control parental, le recomendamos que confíe en la lista predeterminada de palabras de advertencia del software.

Conclusión

Ahora que conoces algunas formas de proteger la navegación de tus hijos, ¿qué esperas para implementarlo? Si aún no estás seguro, puedes contratar nuestro servicio profesional de protección informática para familias, y deja todo en manos de expertos a tu servicio.

Compártelo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *